El Product Manager del Cubo Rubik
El Product Manager del Cubo Rubik
En el mismo día que escuchaba un podcast sobre el rol del Product Manager, el eterno debate si hay product managers generalistas y especialistas, y si product manager se nace o se hace, me encontré con una nota en la última edición del año de HBR con un micro reportaje a Ernö Rubik. https://hbr.org/2020/11/lifes-work-an-interview-with-erno-rubik

Inmediatamente hice el link entre lo que había escuchado más temprano en Conversaciones de Producto, en una muy entretenida charla con Fede Boero, Lucila Rey y Nacho Bassino y este reportaje al CEO? el founder? el product manager de un producto que hemos usado por generaciones desde los años ochentas.
Muchos de nosotros fuimos Product Managers antes de saber que lo éramos. Es algo que escuchamos de forma periódica cuando hablamos con colegas de la disciplina y de hecho es un dato de mi propio path como product manager. Seguramente Ernö Rubik tampoco sabía muy bien que lo era, y mucho menos el impacto que iba a tener su producto en millones de usuarios, en épocas que la viralización era un concepto inexistente. 4 mil millones de unidades vendidas a fechas recientes.
Fede Boero comenta que la formación del product manager viene de variadas y múltiples disciplinas, y menciona que en Almundo no es la excepción donde una de las product managers es maestra jardinera. Rubik era profesor de arquitectura en la Universidad de Budapest.
En su rol de product manager sin saberlo allá por 1974, Rubik estaba queriendo crear un artefacto que le sirviera a él para enseñarle a sus alumnos los conceptos de espacio y geometría en 3D. Vió el problema y encontró una manera magnífica de solucionarlo. “No me gusta el término «inventar» porque en realidad es sólo encontrar lo que ya está allí, pero no visible o tangible para los demás” dice Rubik cuando le preguntan cómo inventó su artefacto más famoso.
De la misma manera que Rubik fue un PM sin saberlo, el cubo fue un juguete antes de serlo. Más tarde ese artefacto se convertiría en uno de los juguetes más vendidos de la historia.
Unos de los skills más importantes que debe desarrollar un Product Manager es el arte de la comunicación. Lo sabemos, lo hemos leído cientos de veces y lo vivimos en carne propia día a día con nuestros equipos, con los stakeholders y con las otras áreas de la compañía. Y continuando con el paralelismo cuenta Rubik: “Es importante compartir lo que sabes con los estudiantes, pero más importante es descubrir sus capacidades y ayudarlos a averiguar quiénes son y qué son capaces de hacer.” Nada muy distinto a lo que hoy nos dice Marty Cagan en relación a a las posiciones de liderazgo de equipos de producto en cuanto nuestro goal más importante es hacer alcanzar todo el potencial de la gente con la que trabajamos.
Y en cuanto a la experimentación y prototipado es interesante lo que nos cuenta Rubik cuando dice: “Primero, necesitaba entender la naturaleza del objeto y cómo hacerlo funcionar. Usé mis manos, herramientas simples, los talleres de la escuela de diseño. A veces usaba comida porque es fácil trabajar con ella. Eso tomó unos meses.”